domingo, 5 de julio de 2009

RIESGOS Y REGULACIONES

Al manipular la materia a escalas pequeñas (átomos y moléculas) ésta cambia presentando propiedades totalmente nuevas, es por este motivo que la nanotecnología es utilizada para crear materiales, y aparatos con propiedades únicas y poco costosas. Existe un consenso en que la nanotecnología producirá una segunda revolución industrial, ya que, por su gran potencial, es increíble pensar que se podría construir materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento de su peso, o sensores capaces de destruir células cancerígenas, entre muchas otras aplicaciones.

Pero, la nanotecnología también acarrea grandes riesgos, entre los que destacan:

  • Posibilidad de crear una carrera armamentista entre los países, pues se podría fabricar aparatos más potentes y pequeños, a un costo menor.
  • Producto de la disminución de los costos se podría generar un cambio capaz de arruinar la actual economía mundial.
  • La sobreexplotación podía acarrear graves daños al medio ambiente.

Por estos motivos es muy importante legislar correctamente las investigaciones en éste campo, es importante destacar la necesidad de la existencia de organismos reguladores, capaces de dar el espacio suficiente para investigar y crear nuevas tecnologías, pero también de poner límites cuando esté en juego la vida del planeta.

Actualmente existen políticas que apoyan el desarrollo de la nanotecnología y su gestión responsable, es decir, se fomenta la investigación en universidades y empresas, al mismo tiempo que se vela por la formación de mejores prácticas, creando conciencia, algunos ejemplos:

  • EE.UU.: ha realizado debates sobre los riesgos y beneficios de la nanotecnología, a través de centros como el Centre for Responsible Nanotechnology, además crea una conciencia crítica en los estudiantes secundarios por medio de la enseñanza a fin de crear conocimientos concretos en los estudiantes.
  • Reino Unido: el gobierno británico financia parte de los proyectos nanotecnológicos y realizó un programa “Sciencewise” para acercar a las personas a la nueva tecnología.
  • Europa: Realizó la encuenta “Towards a European strategy for Nanotechnology” en donde se consideró la opinión de especialistas.


En general, el mundo sabe que la nanotecnología podría traer muchos beneficios y los países líderes destinan recursos a estas investigaciones, pero se encuentran conscientes de que existen complicaciones éticas, medioambientales, de seguridad y salud, que deben ser analizadas y evaluadas.

Fuente: www. euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario